miércoles, 30 de junio de 2010

LA ESCENA CONTEMPORÁNEA SIN MARIÁTEGUI*

A ochenta años de la muerte del gran intelectual del siglo XX, José Carlos Mariátegui, el Perú se ha transformado en todo lo contrario de lo que él defendía. Esto es una gran preocupación porque la desigualdad económica concebida del sistema neoliberal que nos ofrece nuestro actual gobierno, terminará, tarde o temprano, por consumir al país.

Desde esa pérdida, una de las más lamentables del siglo XX, nuestro país ha sido consumido por corrupciones dictatoriales y democráticas. Sistemas de gobierno que tuvieron acogida pero terminaron siendo despreciados por sus mismos defensores.

Mariátegui es el claro ejemplo del luchador social que a pesar de su invalidez procuraba contribuir con ideas que puedan cambiar el país. Él fue quien nos brindó sus convicciones marxistas que contribuirían a la formación de una izquierda luchadora. Lamentablemente falleció a muy temprana edad pero dejó un legado que nutre hasta hoy nuestro pensamiento.

Esperemos que nuestro país encuentre, de una vez por todas, el rumbo correcto y para eso se necesita la acción de los intelectuales en las aulas produciendo nuevos pensadores. Recordemos a quien luchó por cambiar la escena contemporánea: J. C. Mariátegui.

*Artículo escrito el dieciséis de abril del 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario